Iniciativa CoST-Costa Rica inicia la implementación del primer Índice de Transparencia en Infraestructura

  • Home
  • Latest News
  • Iniciativa CoST-Costa Rica inicia la implementación del primer Índice de Transparencia en Infraestructura
05

abril 2021

  • El Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI) es un instrumento de CoST que tiene como objetivo evaluar los niveles de transparencia y la calidad de la información de los procesos relacionados con obras de infraestructura pública, para facilitar la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades y detectar deficiencias en la práctica que permitan mejorar su gestión a nivel local y nacional. 

 

Costa Rica. San José, Marzo. Para este año, la Iniciativa CoST Costa Rica fue elegida, junto a las iniciativas de otros tres países, Ucrania, Afganistán y Tailandia, para implementar el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI). Esta herramienta  evalúa cuatro ámbitos o dimensiones: marco jurídico, capacidades y procesos institucionales, participación ciudadana y divulgación de la información de los proyectos de obra pública que realizan las instituciones del gobierno central, autónomas y gobiernos locales.

Tiene como objetivos principales: evaluar el estado de la transparencia de la información de las obras de infraestructura, así como promover la capacidad de mejorar la información y monitorear el avance; facilitar el aprendizaje entre pares, ayudar a las instituciones o entidades contratantes a implementar un nuevo modelo de rendición de cuentas y a crear conciencia sobre la importancia de la transparencia de la información de los proyectos de obra pública a nivel nacional, basándose en estándares de publicación de datos internacionales como CoST IDS (por sus siglas en inglés CoST Infrastructure Data Standard) y OC4IDS (por sus siglas en inglés Open Contracting for Infrastructure Data Standard).

Este primer Índice evaluará a 30 entidades pertenecientes a la Administración Central y Descentralizada y gobiernos locales, seleccionando 2 proyectos por institución y la calificación se basa en 96 indicadores los cuales serán analizados individualmente para cada una, con el fin de evaluar las prácticas institucionales y las condiciones nacionales que dan lugar a la transparencia y a la rendición de cuentas en el sector de infraestructura pública. Esta puntuación se publicará en forma de índice y clasificará a las entidades contratantes y proporcionará una evaluación a nivel nacional por sectores.

A partir de los resultados de la implementación del ITI se podrán identificar deficiencias existentes en la práctica de divulgación de la información y  desarrollar recomendaciones con un plan de acción para elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en el país, y en cada sector e institución  que permita mejorar las prácticas de gestión de infraestructura. Las evaluaciones de seguimiento del ITI se realizarán anualmente para dar tiempo a que se introduzcan reformas y entren en vigor entre evaluaciones.

La implementación de este índice comprende 4 etapas: preparación, evaluación, tratamiento de datos e informe final/publicación de resultados. En la primera semana de febrero arrancó oficialmente el proyecto, iniciándose con la capacitación del equipo evaluador contratado para la implementación del ITI y la selección de las 30 entidades y 60 proyectos a evaluar. Se espera para finales de mayo culminar las 4 fases y presentar públicamente los resultados de la primera implementación del ITI.

¿Qué es CoST?

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST por sus siglas en inglés: Construction Sector Transparency) es una organización global con sede en Reino Unido que apoya a más de veinte países alrededor del mundo  específicamente en tres áreas: la divulgación o publicación de la información, el aseguramiento o evaluación mediante la validación y verificación de la información de los proyectos y la auditoría social que genera la demanda de rendición de cuentas.

La Iniciativa trabaja con los sectores público, privado y sociedad civil de los países participantes y su visión es mejorar las vidas de las personas a través de la mejora de la infraestructura pública (Better lives from better infrastructure) y su misión es divulgar, validar y utilizar los datos de cada etapa del ciclo de vida de los proyectos de obra pública (identificación y diseño del proyecto, el proceso de adquisiciones y contratación administrativa, la ejecución o construcción y la finalización), para obtener suficiente evidencia que permita impulsar reformas que reduzcan la mala gestión, la ineficiencia y la corrupción.

En Costa Rica con la promulgación del Decreto Ejecutivo 40380 MP-H-MOPT-MIDEPLAN en mayo del año 2017, se implementó la iniciativa en el país y se creó el Grupo Multisectorial (GMS)como órgano máximo y tripartito encargado de su coordinación. El Grupo está conformado por el MOPT, el Ministerio de Hacienda y MIDEPLAN en representación del sector público; por FedeCámaras y la Cámara de Consultores de Arquitectura e Ingeniería por parte del sector privado; y por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y la Asociación Costa Rica Íntegra como Capítulo de Transparencia Internacional por parte de la sociedad civil. Como observadores permanentes al GMS participan la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y LanammeUCR.  Asimismo, se cuenta con la presencia como observadores desde Casa Presidencial, al Despacho de la Primera Dama y al Ministerio de Comunicación.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *